Modalidades

Existen varios tipos de acogimiento dependiendo de la duración estimada, del perfil del caso y de la disponibilidad de las familias. Todos ellos reúnen unas características comunes que son:

• Temporalidad: El acogimiento es una situación transitoria, en la que los niños y niñas disfrutan de los cuidados, cariño y atenciones de una familia mientras su situación familiar se soluciona.

• Respeto a sus orígenes: Dado que la medida persigue que puedan reintegrarse en su propio entorno familiar, se debe respetar los lazos y vínculos afectivos existentes con ésta y elaborar su historia personal como un continuo sin que exista una ruptura con su pasado.

• Contacto familiar: Para facilitar que el retorno de estos menores con su familia sea adecuado, existe un régimen de relaciones con su familia biológica. Los contactos no obligan a los a las familias acogedoras a conocer o mantener relación con la familia biológica, y se producen en un entorno supervisado por el equipo técnico de la Asociación Alcores.

• Edades: A excepción del acogimiento familiar de urgencia, tratamos con una población que va desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Los tipos de acogimiento a los que las familias pueden optar son:
  • Acogimiento Temporal: Un tipo de acogimiento que se estima de corta duración ya que existe posibilidad de recuperación de la familia biológica a corto plazo, o bien es inminente una decisión sobre su futuro a través de una medida más estable. Más dirigido a menores de 0 a 7 años, pero abierto a todas las edades.

• Acogimiento Permanente: Se trata de un acogimiento más largo, según las circunstancias de su familia o de la edad del niño o niña. eminentemente se trata de acogimientos de niños y niñas mayores de 7 años.

• Acogimiento de Urgencia: Un tipo de acogimiento simple destinado a niños y niñas de 0 a 7 años que evita que entren en un centro de protección, pasando de la familia biológica directamente a la acogedora. Tiene una duración máxima de 6 meses

• Acogimiento Especializado: Una ayuda a menores con algún tipo de necesidad especial de tipo físico o psicológico.

Café Coloquio de Octubre

Como siempre un mes más con el que nos adentramos en el otoño. Os esperamos el último martes del mes, día 29 de Octubre, a las 17:00 horas.

29-10-2019  -   Leer

Charla Coloquio en Punta Umbría

Este mes aprovechamos y nos desplazamos a ofrecer una charla coloquio a la localidad vecina de Punta Umbría, aprovecha y ven a conocer el Acogimiento Familiar de la mano de dos familias que están actualmente en nuestro programa, ofreciéndoles su hogar a dos menores que lo necesitan. ¡No faltes!

23-10-2019  -   Leer

Café Coloquio en Septiembre

Como todos los meses, volvemos a tener una cita con nuestro Café Coloquio, donde las personas interesadas podrán recibir información sobre el Acogimiento Familiar de Menores. Acudirá a la misma una familia acogedora que aportará su experiencia, enriqueciendo la charla- coloquio con sus aportaciones.

24-09-2019  -   Leer

En la Asociación Alcores no paramos, continuamos trabajando por y para la infancia. El próximo día Martes 27 de Agosto tendremos nuestro Café Coloquio Mensual ¡No faltes!

27-08-2019  -   Leer